“Como terapeuta siempre he considerado que los ejercicios faciales son una excelente manera de empezar a conocerse y responsabilizarse del propio bienestar. Por eso, llevo más de una década enseñando estos ejercicios entre mis cursos de desarrollo personal, y comprobando con entusiasmo la satisfacción de todas las personas que tienen la oportunidad de disfrutar de las mejoras físicas y emocionales que conlleva la práctica de esta disciplina.”

 

- Cristina Ramos Saralegui -

Foto en verde 2

 

¿Qué diferencia hay entre aeróbic facial y gimnasia facial?

La forma más habitual de denominar los ejercicios faciales es Gimnasia Facial, pero también se conocen con el nombre de Yoga facial o Fitness Facial. En definitiva, todos son ejercicios faciales y se realizan de un modo muy parecido. Dentro de la amplia gama de ejercicios que existen hay unos cuantos que se realizan tensando primero el músculo orbicular que rodea la boca, lo que permite trabajar al mismo tiempo casi todos los músculos de la parte central y baja de la cara. Este grupo de ejercicios, que personalmente he llamado Aeróbic Facial, tiene un marcado efecto antiflacidez, fortaleciendo y elevando la musculatura del rostro de un modo intensivo. El resto de los ejercicios están más indicados para redefinir rasgos y dar volumen a distintas zonas de la cara.

 faq1

¿Los ejercicios faciales realmente funcionan?

¿Acaso no funciona el ejercicio que se hace cuando se va al gimnasio o se practica algún deporte?… eso sí, hay que hacerlo. El ejercicio facial trabaja la cara a nivel muscular y cualquier músculo que se ejercite adecuadamente se tonifica y fortalece. De hecho, si hay algo que la experiencia me ha demostrado, después de haber enseñado gimnasia facial en distintos países y a todo tipo de mujeres durante más de una década, es que cuando los ejercicios faciales se hacen con la intensidad y la constancia adecuadas, los resultados son sencillamente inevitables.

¿A qué edad es bueno empezar con los ejercicios?

El aeróbic facial puede practicarse a cualquier edad, aunque es mejor esperar a tener las facciones bien formadas (a partir de los 20 años). Por otro lado, es cierto que se obtienen mejores resultados cuando se empieza a practicar a los 30 ó 40 años, pero las personas de más edad también se benefician muchísimo del ejercicio facial. ¡Nunca es tarde si la dicha es buena!

madre-hija
 calendario

¿Cuánto tiempo se tarda en ver los resultados?

Es importante tener claro que la gimnasia facial no es un truco de belleza, sino una disciplina de ejercicio físico que requiere constancia. Como es lógico, el estado de la musculatura cuando se empieza influye en los resultados, pero, en general, si se hacen los ejercicios todos los días, en tan solo una semana se nota la diferencia, y en un mes, o mes y medio, los cambios son notables para todo el mundo.

¿Qué momento del día es mejor para hacer ejercicios faciales?

Los ejercicios de aeróbic facial pueden hacerse a cualquier hora del día. No obstante, como es necesario concentrarse, resulta más fácil hacerlos por la mañana o a media tarde que al final del día cuando uno ya está muy cansado. Eso sí, siempre recomiendo hacer los ejercicios a solas, así se presta más atención y se evitan los comentarios jocosos de los posibles acompañantes.

 reloj
 faq5

¿Se puede combinar el aeróbic facial con otros tratamientos estéticos como el Botox o la cirugía?

El Aeróbic Facial más que una alternativa es el complemento perfecto a cualquier tratamiento de belleza. Cada vez son más los cirujanos que lo recomiendan antes y después de una operación, y los esteticistas que entienden que sobre una musculatura firme y tonificada cualquier tratamiento luce el doble y dura más. Hasta las marcas de cosmética (como Nivea con quien he colaborado reciéntemente) saben que combinar una buena crema con ejercicios faciales eficaces marca la diferencia. Hagas lo que hagas en la superficie, no dejes nunca de cuidar los músculos que son la base y el sostén del rostro.

¿Es cierto que la gimnasia facial puede producir arrugas?

Si se hacen los ejercicios adecuados y se hacen bien, NO. Aún así, es importante tener en cuenta dos cosas: por un lado, siempre que se tense una zona concreta de la cara mantener el resto relajada. Por otro, cuando se contraen los músculos usar bien las manos para evitar que se produzcan arrugas en las zonas en tensión. Siempre hay que evitar que las zonas en tensión se arruguen.

¿Estos ejercicios son buenos para personas que hayan sufrido parálisis facial?

Este programa de fitness facial también está indicado, incluso es muy recomendable, para aquellas personas que hayan sufrido de parálisis facial y estén en proceso de rehabilitación. No obstante, en estos casos es siempre aconsejable consultar primero con el especialista (neurólogo o fisioterapeuta) antes de empezar con los ejercicios.